Mejorar las escuelas urbanas

LIDERAZGO Y COLABORACIÓN

Autor: Ainscow, M.

Sección: PEDAGOGÍA - PEDAGOGÍA GRAL

Mejorar las escuelas urbanas

Mejorar las escuelas urbanas

19,50€ IVA INCLUIDO

Editorial:
NARCEA
Publicación:
21/11/2008
Colección:
Educación Hoy Estudios
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Los autores denominan ?Escuelas Urbanas? a escuelas infantiles, primarias o secundarias que están mayoritariamente localizadas en los centros urbanos degradados o en distritos suburbanos de algunas grandes ciudades, y en las cuales la población escolar procede mayoritariamente de los sectores más desfavorecidos o de grupos en clara desventaja socioeconómica. Son, en definitiva, centros donde, en principio, resulta difícil enseñar y …

Los autores denominan ?Escuelas Urbanas? a escuelas infantiles, primarias o secundarias que están mayoritariamente localizadas en los centros urbanos degradados o en distritos suburbanos de algunas grandes ciudades, y en las cuales la población escolar procede mayoritariamente de los sectores más desfavorecidos o de grupos en clara desventaja socioeconómica. Son, en definitiva, centros donde, en principio, resulta difícil enseñar y aprender y, en ocasiones, para muchos imposible.El libro ?pone en cuestión? la idea comúnmente aceptada de que estas ?Escuelas Urbanas?, son incapaces de alcanzar resultados educativos de excelencia. Pero esta concepción requiere un cambio de mirada. Es necesario dejar a un lado la perspectiva basada en el déficit de tales escuelas, para pasar a una perspectiva que reconozca su capacidad de mejora.Los profesores, Mel Ainscow y Mel West, junto con un equipo de autores de amplia experiencia en estos temas, cuestionan las recetas fáciles y defienden una forma de actuar distinta, sensible al contexto y democrática. Demuestran en este libro -escrito en forma de estudio de casos- cómo, bajo determinadas condiciones, centros que se encuentran en las circunstancias antes descritas pueden alcanzar niveles de logro educativo excelentes. Una de las condiciones críticas para hacer frente a ese desafío es la de no sucumbir ante la desesperanza, sino la de reforzar la capacidad intrínseca de innovación y mejora de los centros en cuestión, a través, entre otras acciones, de reforzar el liderazgo y del proceso de creación y mantenimiento de múltiples y variadas redes de colaboración y apoyo mutuo, llevadas a cabo tanto desde el interior de los propios centros, como estableciendo colaboración con otras instituciones escolares, o recabando la colaboración de otros equipos de apoyo, oficiales o paraoficiales, que inciden o pueden incidir en el centro escolar.
Leer más

Más información del libro

Mejorar las escuelas urbanas

Editorial:
NARCEA
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-277-1593-6
EAN:
9788427715936
Nº páginas:
202
Colección:
Educación Hoy Estudios
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
240 mm
Ancho:
170 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
PEDAGOGÍA GRAL
Mel AINSCOW, catédrático de Educación, director escolar y profesor de la Universidad de Cambridge. Es codirector de la red de mejora de la escuela Improving the Quality of Educacion for all (IQEA), consultor de la UNESCO, la UNICEF y Save the Children. Mel WEST, catedrático de Liderazgo Educativo en la Universidad de Manchester. Colabora con diversas organizaciones internacionales como el British Council, el DflD, la OCDE, la UNESCO y Save the Children. Fue uno de los creadores del programa Improving the Quality of Education for all (IQEA).

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar